Thursday 7 July 2011

Sobre la deuda americana y como nos quedamos sin planeta donde vivir.

Pensando en una potencia económica nos viene rápidamente a la cabeza EEUU, la mayor potencia mundial hoy por hoy aunque esté perdiendo terreno a marchas forzadas respecto a China. Tienen algo que ver EEUU y Grecia? Económicamente hablando, todos pensaríamos que no, que la economía norte americana no tiene que sufrir por la posibilidad de conseguir crédito y por tanto sus ciudadanos de sufrir recortes sociales. Ahora bien, si nos paramos a mirar detenidamente los datos y las decisiones venideras puede que cambiemos de opinión. Legalmente, EEUU tiene fijado un limite para la adquisición de crédito, es decir un límite establecido de deuda pública. Este límite se amplia a menudo (7 veces durante el mandato de G.W. Bush) y quedó superado hace unos días. Gracias al sistema financiero que nos gobierna ha sido necesario durante las ultimas décadas contar con el apoyo de bancos y demás estados para tirar para delante un país, por muy poderoso que sea (así como una familia necesita pedir una hipoteca para comprar una casa pero a nivel macro-económico). La diferencia entre EEUU y Grecia es que genera mucha mas confianza la economía del gigante americano que no la helena a la hora de devolver estos créditos con sus respectivos intereses. Pero al fin y al cabo funcionan igual. Viviendo de dinero prestado del FMI, BCE, banca privada, otros países, ...

Pues bien, el próximo 2 de Agosto se va a celebrar una votación en el congreso de EEUU sobre si se autoriza un incremento de este límite de la deuda publica americana y así seguir pudiendo solicitar crédito. y con esto, que no disminuya la confianza de “los mercados” en esta potencia económica mundial. Ahora mismo, esta “confianza de los mercados” es lo más importante a la hora de conseguir crédito, continuar incrementando la deuda publica y seguir anclados en este sistema capitalista del que tantos son adalides. Esta votación que siempre ha pasado desapercibida se puede convertir en un momento histórico si, debido a la radicalización que parece estar sufriendo el partido republicano, no se llega a un acuerdo para incrementar ese tope en el déficit. De no encontrar una postura acorde con ambos bandos, el país podría declararse en suspensión de pagos. Si si, como lo oís, EEUU en bancarrota. Y de quien depende eso? No es una economía fuerte y como tal, no puede caer en bancarrota? Hasta ahora no se había usado esta arma electoral porque a todo el mundo le interesaba (y les continua interesando aunque los cieguen los votos) que no hubiera restricción a la hora de conseguir crédito fresco. Ahora bien, si los republicanos se plantan, las cosas cambiaran, y mucho. Ya chantajearon a Obama anteriormente obteniendo resultados afines a sus intereses, con lo que no es descabellado pensar que lo pueden volver a hacer. (http://www.elpais.com/articulo/economia/global/limite/elpepueconeg/20110703elpnegeco_3/Tes ). No creo que los republicanos sean tan torpes y estúpidos de no votar a favor de una nueva inyección crediticia ya que como comentaba, llevarían a su país directo al dique seco, a la suspensión de pagos y por extensión de la dependencia mundial de la economía americana, a una crisis de la que nos partiríamos comparando con la que empezó con la caída de Lehman Brothers. Lo que sí que puede pasar es que la voten con condiciones. Y estas condiciones supondrían unas medidas de austeridad, de contención del crédito. Con esto, empezarían los recortes sociales, ya que como hemos visto con otros países como Grecia, Portugal y la misma España, se optará seguro por la confianza en el reflote del capitalismo privatizando los beneficios generados y haciendo públicos solo los recortes. Entonces es aquí cuando veríamos las verdaderas similitudes de dos países tan distantes como Grecia y EEUU y a la vez tan cercanos. En cuestiones económicas, con este sistema capitalista, neo-liberal globalizado, todos somos iguales, y dependemos los unos de los otros en pequeña medida y de unos pocos en gran.

Como nos cargamos irremediablemente el planeta.
En el “mejor de los casos” conseguirán ese crédito. Pero, a quien le pedirán ese dinero? Gran parte provenga probablemente de bolsillos privados. Tanto dinero tiene esta gente como para prestar a la mayor potencia del mundo? Pues parece que si. Y el resto, de otros países, sobre todo China, que ya está planeando comprar más deuda estadounidense. Con este hecho entenderemos muchas decisiones venideras en los próximos años. (http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-deuda-estados-unidos/1143758/ )
China controlará cada vez más y más a EEUU. Y los chinos, que son muchos, querrán tener un nivel de vida como el americano, cueste lo que les cueste. Se querrán comprar una casa, dos coches y salir a cenar ternera japonesa brindando con champan francés. Está claro. Y todo esto representa una gran amenaza para un planeta ya explotado que ha sobrepasado sus limites tanto en capacidad de absorción de emisiones, como en la de regeneración de especies animales y vegetales como en la de producción de agua potable, como en tantos otros puntos clave para la vida de este ecositema del que formamos parte. Nos creemos muy superiores que el resto de especies, pero si ellas, no somos nada.

Y el mayor problema de todos es que, a parte de que todos los chinos, indios, africanos, quieran -como es lógico- llegar a un nivel de vida similar al que tenemos en “el primer mundo”, la gente que toma las verdaderas decisiones, es decir aquellos que deciden si les dan el crédito o no a los americanos, a los griegos o a cualquier otro que se preste, viven en una burbuja. Una burbuja de coches de lujo, mansiones donde podrían vivir tu familia, la mía y la de todos los que se te ocurran, de Golf Clubs con la hierba bien cortada, de recepciones y fiestas “benéficas” donde desgravar algún impuesto más y robar otro dolarin a las arcas publicas.

Pero Jordi, esto a pasado siempre, diréis. Pues si. Y de eso es de lo que me quejo. Seguimos en la p... edad feudal, donde los señores no son parte del pueblo y por tanto no comparten sus preocupaciones y miedos. Y lo peor es que la mayoría no nos damos cuenta. Nos dejamos sobornar por ligeros bocados de libertad combinados con un poco de brutalidad policial y judicial para que no nos rebotemos demasiado y listos. A vivir la vida.

Y evidentemente, esta gente, estos pocos miles de personas que realmente dominan el mundo con sus decisiones “económicas” no quiere dejar de pegarse esa vidorra. Y son ambiciosos y egoístas, como la mayor parte de nosotros, pero con mucho mas poder e influencia. Y aun sabiendo que tienen una cantidad ingente de dinero que no podrían acabarse ni viviendo 3 vidas, no van a renunciar ni a un céntimo de lo que “les corresponda” y le siga correspondiendo legalmente hasta que no cambiemos las cosas entre todos.
Y les da exactamente lo mismo si los casquetes polares se derriten, si en España hay 5 millones de parados o si los que cosen las prendas que nos venden son niños explotados.
Por eso siempre lo comento con mis personas mas cercanas. Sinceramente, creo que nos quedan pocos años de vida tal y como la conocemos hoy en día. No tienen ninguna intención de cambiar nada. Y está quedando claro que el planeta no lo puede soportar más. Cuanto tiempo hace que no lees una buena noticia sobre el planeta, em medio ambiente o el ecosistema en general? En un periodo no superior a los 40 años la vida en este planeta habrá cambiado hasta unos puntos que no nos podemos imaginar hoy por hoy. O eso creo. Y ojalá me equivoque...

Solución?
Ahora mismo y a corto plazo, la única solución es que a esta “gente” le salga rentable el invertir en un desarrollo sostenible, en una responsabilidad social de la empresa, en energía verde, … y para que esto pase, necesitamos que todos pidamos estas cosas. Que la demanda se incline hacia este lado. Que tomemos conciencia de no comprar marcas que explotan a la gente, de pedir un cambio real y rápido a la dependencia de los combustibles fósiles y sobretodo de dejar que los bancos se aprovechen de nosotros y su posición de privilegio y cobren millones cargándose el planeta y “sin hacer nada” -no producen, no dan servicios directos. Solo te dejan dinero...-. Cambio a una banca ética a corto plazo y a otro sistema financiero a medio y largo. Cambio de mentalidad colectiva. ¡Ya! ¡Hoy mismo! Nos quedamos sin tiempo.... 

No comments:

Post a Comment